Hola como les va!!!!, voy a continuar con las notas que les prometí... en esta oportunidad lo que se va a realizar es la instalación del carburador de Fiat uno/duna denominado TLDE con gargantas o bocas de 32 mm para la 1ª boca y 34 mm para la 2ª.

 

A veces uno quiere cambiar el carburador por cuestiones de potenciación en donde nuestro weber 28/36 no puede lograr nuestro objetivo, o bien por la sencilla razón de que el carburador ya no funciona correctamente y sale mas barato comprar otro carburador que conseguir el carburador original, en estado óptimo, a un precio razonable.

Elegí el carburador de uno/duna, porque son muy buenos carburadores y porque se venden a precios aceptables ($ 130 aproximado). También pueden colocar el weber 34/34 de fiat 125, pero es un poco mas tosco, que el del milqui. Pero contamos con la ventaja que usan los mismo agujeros del Weber 28/36 de la base del múltiple y con el consumo de nafta... olvidensen de que sea económico.

Lo que yo logre con este carburador es bajar , justamente, en un uso tranquilo, el consumo de nafta. Luego, en su etapa de “toqueteo” gastaba lo mismo que el carburador original y encima andaba muyyyy bien....


Bueno, empecemos. El carburador en cuestión es este:

 

 

 


Lo primero que hay que hacer es desmontar nuestro carburador original (incluyendo los prisioneros que están sobre el múltiple, que sujetan nuestro carburador). Luego, presentamos nuestro carburador sobre la base del múltiple de admisión para perforarlo pasando un macho, los tornillos originales del carburador del uno bastan para “amurarlo” al múltiple.

 

 

 

Los círculos de color amarillo son los originales del múltiple, en cambio los de color rojo son los que nosotros perforamos para colocar nuestro nuevo carburador.

 

Hecho el paso mas complicado, continuaremos con la parte mas fácil.

ATENCION: cuando pasen los machos asegúrense de que la rosca hecha este bien, sino olvídensen de que quede perfectamente sellado. En caso que esto suceda, deberán comprar una varilla roscada, de las que se venden por metro y hacerlas pasantes, eviten esto ya que es re-jodido poder atornillarlo de abajo por su reducido espacio.

Es mas que nada para que el carburador no chupe aire, sino el auto va andar como el.....

No hace falta comprar una base de goma, con una junta esta mas que bien.

 

Supongamos que el carburador ya esta colocado en los nuevos orificios.

Ahora pasemos al cable de acelerador.

Antes que nada aquellos que tienen el resorte de retroceso del acelerador sáquenlo, ya no hace falta, esta función la hace el carburador mismo.

 

En el agujero que nos dejo el cable del acelerador colocaremos un tornillo con un paso en el medio, obviamente para que trabe/ aprisione a nuestro cable. Con respecto a esto último, Yo uso el de fiat uno motor tipo 1.4, ustedes usen el que prefieran.


Ya tenemos el tornillo que trabará nuestro cable de acelerador.


ATENCION: traten de usar el mismo agujero y no lo agranden, sobre todo si es como mi caso que dos por tres colocaba el carburador original, ya que después le va a quedar mucho juego.


 

 

 

 

Pueden apreciar como queda en la misma posición el cable original del acelerador. El cable traten de dejarlo un poco largo para que no trabaje muy contra el tornillo, ya que hay mucho mas riesgo a que se corte por la fuerza con la cual trabaja.

 

Bueno, ya tenemos el carburador listo... si bien se invirtó el sentido de la 1º boca, en el carburador original la 1ª boca estaba contra la tapa de válvulas, ahora quedo contra la pared del motor, pero eso no cambia en nada el funcionamiento del vehículo en lo mas mínimo.

 

Nos faltaría hablar del filtro de aire. Yo sugiero que compren esas tortas de color rojo o cromado, y busquen en un lubricentro un filtro de aire de reforma (así le dicen al filtro de nuestra torta) para Valiant, pero deberán comprar una varilla roscada para subir la tapita del filtro. Esto es para que el auto “tome” más aire favoreciendo la combustión. Pero si quieren pueden dejar el tipo de filtro que viene con la torta.


 

Para destacar es.... NO hay cebador , ya que la posición del cable es inversa a como va en el carburador original. Sí funciona si lo mueven con la mano... Igual si queda bien carburado con cuatro “bombazos” de nafta arranca, hablo en invierno!!!!!, pero deben mantener por un rato el motor un poco acelerado.

 

 

Próximamente mas notas.

 

Si tienen alguna duda consulten!!!!! Un abrazo Daniel Rodríguez.