Historia de Fiat - Parte III

 

 


En la Parte II vimos la crónica de Fiat hasta el fin de la II Guerra y la muerte de Giovanni Agnelli. Continúa con el reino de Vittorio Valetta desde los 45 a los 60.

Comienza la era de Vittorio Valetta.


Con la muerte de Giovanni Agnelli el 16 de Diciembre de 1945 se produce la primera gran crisis de FIAT. Su nieto Giovanni mejor conocido como "Gianni" no estaba muy interesado en conducir tamaña compañía. Un día Vittorio Valetta se reúne con “Gianni” de 24 años y le dijo algo así "Alguien va a tener que manejar esta compañía, o sos vos o yo, tu decides". El joven decide tomar el camino más fácil y dedicarse a conocer el mundo antes de tomar el control de la Fiat. En otras palabras, mientras “Gianni” se divertía Vittorio Valetta trabajaba hasta lograr hacer de la Fiat un gigante que dominó el mercado automotor e hizo de la ciudad de Turín una ciudad tan importante como Roma o Milán.

Los 1100S de los 50.

El 1100SE carrocería de Pininfarina 1947

 

Los Fiat de la Post Guerra


El 500, el 1500 de 1935 y el 1100 fueron los autos de Fiat que sobrevivieron la guerra y fueron continuados sin sufrir mayores cambios. Para los más fanáticos de FIAT el mas atractivo de la era post guerra fue el 1100S de los cuales se fabricaron unas 400 unidades. Muchos 1100S fueron exportados a Estados Unidos y fueron muy exitosos en carreras. Luego apareció el 1100SE con una hermosa carrocería de Pininfarina aunque con un motor un poco menos potente. Gracias a los generosos aportes en Dólares del plan Marshall Valletta encarga a sus ingenieros que trabajen en el primer auto FIAT de la post Guerra.

De este proyecto nace en 1950 el primer auto compacto de la FIAT conocido como el FIAT 1400. a partir aquí en adelante todas las carrocerías serían de versión compacta. Aunque el 1400 no era muy atractivo creó una revolución en la producción y fue fabricado durante 10 años incluyendo una versión diesel.

El 1400 fue la primera carrocería compacta y forzó nuevas técnicas de producción

1100 Carrera “fierro”

Fiat 1100 103 1953 Fiat

 

¡Belleza di Qui! FIAT 500C “Giardiniera” 1949

La” Stella Alpina” 1948

 

 

En 1951 llega el FIAT “CAMPAGNOLA” un verdadero 4x4

Era un todo terreno con un motor de 1900CC, tracción en dos o cuatro ruedas. Muy parecido a nuestra “Estanciera”. Para su presentación y debut hace el trayecto de Ciudad del Cabo en Sud África a Argelia en 11 días, cuatro horas y 54 minutos estableciendo todo un record.

 

 

 

“Otto Vu” se traduce al castellano como 8 V. Fue un clásico que nunca fue

Uno de los FIAT mas preciados de todos los tiempos fue el “Otto Vu” traducido dice V8, presentado en 1951 solo se fabricaron unos 120 de estos bólidos. El Otto Vu fue el primer Fiat con suspensión independiente en las cuatro ruedas y la gran novedad era la motorización con un V8 de 1996 CC y 105 hp a 6000 rpm. Una segunda variante vino mas adelante con una potencia de 127 hp a 6600 rpm. El “Otto Vu” nunca tuvo el éxito esperado ni trajo muchas divisas o triunfos en las pistas a la casa de FIAT. El mismo motor se usó en el Fiat Siata 208 con muy buenos resultados en competencias.

 1957 “Largada del Giro d' Sicilia”

 

Cabrio FIAT V8 “Otto Vu”

Fiat V8 Siata 208 TV

 

Fiat V8 Stanguellini 52, atrás el 1100 carrera

¡Que colita linda ¡

El V8 carrozado por Pininfarina

Los carroceros encontraron difícil reformar las carrocerías compactas, pero eventualmente se las ingeniaron. Las versiones deportivas de los Fiat pasó a nombrarse "TV" por “Touring Veloce”, esto hizo que al lado del sedan apareciera un lindo deportivo decididamente orientado al mercado Americano.

 

 Pininfarina, Carlo Abarth y Elio Zagato

 

  FIAT Otto Vu 8v carrozado por Zagato

  Fiat 8V carrozado por Votti

El “TURBINA” ¡Guasto Sicuro!

Rover lo hizo y fracasó, Chrysler también y fue un fiasco pero en 1954 Andy Granatelli experimentó un Fiat con motorización con turbina a gas. Todo era fantástico pero igual a todos los otros proyectos los autos a turbina demostraron ser un gran fracaso. Solo se fabricó una sola unidad.

 

1953 fue un gran año para FIAT, otro año de grandes cambios. El 1100 de la pre-guerra fue renovado por el "Nuovo" 1100, otro diseño de larga vida y desde luego otro compacto exitoso que también se fabricó en Argentina.

 

  Los 1100S corriendo las Mille Miglia

  1100S Pininfarina

  Fiat Abarth 1600 – 1959 -

Fiat 1948 Stanguellini

Abarth 750- Zagato 1956

Fiat 1100 103TV Sport Allemano 1954

Fiat 1200 Spider Staguellini

 

 

 

Un Cambio de concepto y de ingeniería


Dante Giacosa tuvo mucho que ver e intervino en el diseño de la mayoría de todos los motores de la FIAT de post Guerra e inclusive participó e ideó los nuevos autos que eran todos con motores traseros cuando FIAT solo tenía motores delanteros.

El mismo admitió que ante estos cambios su carrera estaba en peligro y que los millones invertidos por FIAT estaban a la suerte del mercado. Pero el tiempo le dio la razón, el lanzamiento del FIAT 600 en 1955 fue todo un éxito. De esta forma FIAT se adaptaba a la ingeniería de la Volkswagen y Renault con sus motores traseros. El motor atrás de las ruedas traseras incrementaba el espacio del habitáculo de pasajeros con el único costo de ser un auto más indócil para manejar. Esta ingeniería sobrevivió con éxito hasta que llega nuestro conocido 128 en el año 1969.

Si hablamos de espacio interior FIAT logró un “grande” a lo “grande” con el microbús “Múltipla” un derivado del 600. El Múltipla fue todo un adelantado para su época y más de alguno otro fabricante habrá tomado nota de este tipo de concepción de auto.

El 600 Múltipla . Se ofrecía en tres versiones, el taxi, sedán de 4-5 asientos y el modelo de 6 asientos.

 

Si este concepto funcionó para el 600 Giacosa sabía que sería una brillante idea para hacer un nuevo 500 “TOPOLINO”. En 1957 hace su debut el FIAT 500 con motor bi-cilíndrico trasero enfriado por aire de 479 cc y 13 hp a 4000 rpm.

Dante Giacosa y su 500

 

En 1958 se potencia el 500 a 21 hp y en 1960 para las versiones “D” y “F” ya estaba en 22 hp. El 500 se transformó en un verdadero clásico como lo es hoy y logró ser mucho más que el 600 por su leyenda. Los 500, 600 y 1100 de esa época tenían lo que llamaban puertas "suicidas" que abrían para delante hasta los comienzos de la década del 60. Estos modelos con puertas suicidas son los más buscados por los coleccionistas.

  FIAT “JOLLY CABANA” 1959

  Fiat 1100 “Familiare”

  El Fiat 1900 - 1954

El milagro Italiano “FIAT era imparable”


Los carroceros estaban mas contentos con el 600 ya que ofrecía dentro de su carrocería compacta una plataforma o piso que permitía hacer modelos especiales de carrocerías en aluminio soportados por pequeños tubos. Con la ayuda de Zagato, Allemano y otros Carlo Abarth llevó a los 600 y 500 a otras dimensiones en lo deportivo contando siempre con el respaldo y soporte de FIAT.

Para esta época la cantidad de gente que vivía de la FIAT directa o indirectamente era enorme. En los años 60 FIAT empleaba a 130.000 personas directamente mientras que otros 500.000 eran indirectamente dependientes como proveedores de auto partes. Turín era invadida todos los días por italianos del sur que buscaban trabajo en la FIAT pero la falta de servicios sociales y planeamiento estaba por crear problemas laborales que luego florecieron en los años 70.

 

La creatividad seguía intacta

Pininfarina diseña el nuevo sport que fabricó la FIAT fue el CABRIOLET 1200/1500 que nació en 1959 y continuó con mucho éxito hasta el año 1966. El mismo modelo logró su mayor éxito cuando fue motorizado con el motor OSCA 1500 creado por los hermanos Maserati, era un doble árbol de levas a la cabeza.

En 1959 Fiat también saca un seis cilindros para los sedan y familiar 1800, 2100 y la coupe 2300. El motor era moderno 6 en línea con válvulas a la cabeza. De este motor se desarrolla el cuatro cilindros 1300 y 1500 CC para motorizar los sedan con motor delantero que se van a presentar en 1961. Extraña es que la FIAT no desarrolla el motor de doble árbol de levas a la cabeza hasta los años 70 a pesar que fueron unos de los primeros en innovar con este tipo de motor en 1921, recordar el 801-401. Como se menciona antes el cabriolet 1500 estaba motorizado con la ingeniería y el motor OSCA del cual evolucionó el “Bialbero”.

 

Motor OSCA 1500cc

 

 

 

La coupe sport 2300 6 cilindros, era el alta gama de Fiat en los comienzos de los 60. Abarth ofrecía versiones de 2200 y 2400 con carrocerías de Allemano

Los FIAT más grandes estaban a la par de los Alfas y Lancias pero les faltaba el prestigio de estas dos compañías mucho más pequeñas y con productos exclusivos. El modelo 2300 que fue una evolución del 2100 era una coupe muy atractiva con diseño Guia pero nunca llegó a tener mucha popularidad.

Los tiempos de Vittorio Valetta y Dante Giacosa estaban por finalizar. En 1966 Valetta le entrega la presidencia de FIAT a Giovanni "Gianni" Agnelli y en 1970 se retira Dante Giacosa.

En 1945 Fiat producía 3.260 autos por año. En el año 1966 Fiat estaba armando la misma cantidad de autos pero por día. Sus ventas eran de más de $1.5 billón de dólares anuales. Esto solo se puede llamar

“Il miracolo italiano personificato”

  FIAT Panorámica de Zagato

   

  Motor 2300 6 cilindros

Fiat 1100TV Transformabile

Autobianchi Bianchina 1960

Fiat Viotti (desarrollo del 1100TV)

  Ing. Dante Giacosa

 

 

¡ Fino a quello seguente!